CAFYF capacita sobre manejo de Defensivos Agrícolas en los depósitos y transportes

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) junto a Ciabay desarrollaron charlas sobre Manejo en el Depósito y el Transporte de Defensivos Agrícolas. Las capacitaciones  se desarrollaron en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú el 11 y 12 de setiembre en el marco de CuidAgro, el Programa de Capacitación de CropLife que desarrolla CAFYF en Paraguay, que promueve el Uso y Manejo Responsable de los Defensivos Agrícolas.

Las orientaciones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, y estuvo dirigido al personal de depósito y de transporte de las distribuidoras de defensivos agrícolas. Estos días las capacitaciones fueron en Santa Rita, Hernandarias y Katueté, en los depósitos  de la firma Ciabay.

El Ing. Colmán explicó que las capacitaciones fueron sobre seguridad, buenas prácticas en  el manejo de los defensivos agrícolas en depósito, transporte adecuado de los productos para evitar accidentes y orientaciones de cómo actuar en caso de que haya accidente. En el área de salud, se orientó sobre las acciones en caso de intoxicaciones crónicas y agudas; la importancia de contar con los equipos de protección individual  y en caso de accidente como operar.

Mencionó que durante las jornadas se dio énfasis sobre la manipulación de los defensivos, manejo de los stocks y la recomendación fue ir despachando los productos que ya permanezcan por más tiempo en el depósito, y dejar los más nuevos. De esta manera se evitan los vencimientos o que los productos queden obsoletos en el depósito.

Resaltó la importancia de los equipos de protección individual para el personal de depósito. Los mismos deben contar con: Protector de ojos, tapaboca con carbón activado, guantes, botas con punteras, casco y delantal.

Los que transportan también deben disponer de estos equipos en sus rodados, para utilizarlos en caso que ocurran accidentes.

El profesional mencionó que CAFYF ofrece esta capacitación a todas las distribuidoras de los productos de las empresas socias.

 

Miembros