Capacitan a técnicos del MAG en “Buenas Prácticas en el Uso y Manejo de Defensivos Agrícolas”.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) realizaron una capacitación sobre “Buenas Prácticas en el Uso y Manejo de Defensivos Agrícolas”.

Las jornadas fueron el 24 y 25 de octubre, en el salón auditorio Hernando Bertoni de la DEAg, en San Lorenzo y estuvo dirigida a técnicos de 20 Centros de Desarrollo Agropecuarios (CDAs) de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) con el objetivo de actualizar y nivelar los conocimientos sobre las Buenas Prácticas en el Uso y Manejo correcto de defensivos agrícolas y promover el efecto multiplicador de los conocimientos recibidos en la capacitación como formador de formadores.

Con estas orientaciones se busca que los técnicos logren conocimientos actualizados en las Buenas Prácticas para el Uso y Manejo de Defensivos Agrícolas y el compromiso multiplicador como formador de formadores.

Durante las jornadas las capacitaciones se orientaron sobre: Manejo Integrado de Plagas (MIP), Comunicación, Etiquetas, Manejo de Envases Vacíos y Equipo de Protección Individual (EPI), Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas-Fitopatología, Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso y Manejo de los Defensivos Agrícolas, Equipos de Aplicación de Defensivos Agrícolas, Calibración de Maquinarias, Inocuidad de los Alimentos, Toxicología y Legislaciones sobre Aplicación de Defensivos Agrícolas.

La Ing. Agr. Liz Rojas, directora Ejecutiva de CAFYF, resaltó que el propósito de estas capacitaciones es lograr un efecto multiplicador en las personas que son capacitadas o formadas en las Buenas Prácticas Agrícolas. “La idea siempre es capacitar para que estas personas a su vez puedan capacitar a sus usuarios directos, que son los medianos y pequeños productores asistidos del MAG”. Destacó la importancia de estas jornadas porque permite ampliar el número de capacitadores con el MAG.

Mencionó que CAFYF, alineado a los objetivos de Croplife, apunta al manejo sustentable, el cuidado del ambiente y las personas, haciendo mucho énfasis en el uso correcto de defensivos agrícolas.

Por su parte el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, destacó que en el marco de las Buenas Prácticas en el Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas dieron énfasis a los periodos de carencias en los Límites Máximos de los Residuos, que es una exigencia del mercado internacional y nacional.

Durante su disertación, dio énfasis a las 11 indicaciones que se deben tener en cuenta para el uso de los defensivos agrícolas que son: revisar los envases y las etiquetas al adquirir el producto, tener en cuenta los cuidados en el transporte, en el almacenamiento, realizar la lectura de la etiqueta ante del uso, inspección y calibración de pulverizadores, la utilización de los equipos de protección individual, manejo de los envases vacíos, los cuidados durante la aplicación, los periodos de seguridad y las medidas de higiene después de la aplicación.

Miembros