Congreso Internacional de Manejo de Resistencia de la Roya de la Soja concluyó con éxito

Con amplia participación y mensajes claros sobre la necesidad del manejo sustentable de la Roya de la Soja, concluyó el Primer Congreso Internacional de Manejo de Resistencia de la Roya de la Soja. El evento de capacitación fue organizado por la Mesa de la Roya y se desarrolló el 14 y 15 de noviembre en el Gran Nobile Hotel & Convention en Ciudad del Este, Alto Paraná.

Durante la apertura, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo y el director General Técnico del SENAVE, Ing. Cesar Rivas, destacaron la unión de esfuerzos del sector público y privado a través de la Mesa de la Roya en busca de soluciones a un problema que afecta a toda la cadena, que es la Roya de la Soja.

En ambas jornadas se debatió sobre la incidencia de la enfermedad en el cultivo de la soja en Paraguay, la Región y el Mundo, y las herramientas disponibles para mitigarla, de la mano de disertantes de alto nivel, quienes llegaron de diversos países del mundo y del país.

La Directora Ejecutiva de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), Ing. Agr. Liz Rojas, expresó que el evento superó ampliamente la expectativa de los organizadores, ya que del mismo participaron 231 personas, entre técnicos y productores nacionales y de Brasil, Argentina y Bolivia.

Dijo además que este evento dejó el claro mensaje que se debe continuar trabajando y fortaleciendo la Mesa de la Roya, para lograr el objetivo de un manejo sustentable de la enfermedad y el cultivo de la soja.

Por su parte, el presidente de CAFYF, Ing. Agr. Claudio Gaitán, expresó que el manejo de esta enfermedad es una preocupación de todos los actores de la cadena de producción de la soja, ya que su presencia cada vez tiene mayor impacto en el rendimiento del cultivo y no existen muchas opciones para su control.“Por lo tanto, debemos tomar conciencia, y asumir nuestra cuota de responsabilidad,ya sea de manera individual y/o cómo sector. Hoy no tenemos muchas opciones para su control químico, y el mismo está soportado en muy pocas moléculas”, dijo.

“Para nosotros es muy importante, ver, entender y compartir con el gobierno, los técnicos y los productores la situación actual, y ver cómo podemos enfrentar esta problemática juntos. Nos sentimos contentos por la gran concurrencia”, afirmó al destacar que la Mesa de la Roya es un grupo de trabajo multisectorial, donde participan organizaciones públicas y privadas.

Entre las diversas presentaciones expuestas durante los dos días fueron coincidentes las recomendaciones de que para buscar un manejo sustentable de la enfermedad es necesario apostar por las diversas herramientas disponibles, como ser: el control fitosanitario con la utilización de diversos grupos químicos y modo de acción, la implantación de materiales genéticos tolerantes a la enfermedad, respetar el vacío sanitario establecido por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas.

Durante el evento, la Ing. Agr. Liliana Encina del SENAVE presentó la Situación Fitosanitaria del Cultivo de Soja donde expresó que actualmente la Roya de la Soja tiene un status de plaga presente bajo control oficial.

Comentó que el SENAVE realiza controles a través de los técnicos de las diferentes oficinas regionales y que el informe del 2017 demostró la incidencia del 31% en total de las muestras colectadas y aguardan que este año la incidencia sea menor, considerando las acciones desarrolladas desde el año pasado para el manejo de la enfermedad.

También el Dr. Fabricio Vázquez de la Consultora MF, destacó que esta enfermedad no solo ataca a la planta, sino es una enfermedad que ataca a la economía, ya que de acuerdo a la severidad reduce el ingreso de los diversos eslabones como el productor, empresas y el Estado.

Entre los diversos posibles escenarios que presentó Vázquez, dijo que en la estimación de la menor incidencia de la enfermedad se puede perder 20 kilogramos por hectárea y si aumenta la severidad eso irá incrementando y causando millonarias pérdidas.

Sobre la Mesa de la Roya

La Mesa de la Roya es un grupo de trabajo integrado por instituciones públicas y organizaciones privadas vinculadas a la producción de soja que tiene como objetivo analizar y trabajar en soluciones sistemáticas e integrales traducidas enactividades que apuntan al combate de la Roya de la Soja en nuestro país.

La misma está integrada por: el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto de Tecnología Agrícola (IPTA), el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF),la Cooperativas Colonias Unidas, el Proyecto Paisajes de Producción Verde-Commodities Sustentables coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Federación de Cooperativa de la Producción (FECOPROD), La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP),Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Federación de la Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS) y la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS).

Miembros