Ejecutivos de CropLife Latin America visitaron Paraguay

Las autoridades de CropLife Latin America visitaron Paraguay el 26 y 27 de setiembre. La comitiva estuvo integrada por el Presidente Ejecutivo, José Perdomo y el Director Regional de Cono Sur, Juan Cruz Jaime, quienes acompañados de los ejecutivos de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) mantuvieron reuniones con el presidente del Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing. Agr. Rodrigo Luis González Navarro y el presidente de la Unión de Gremio de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, con el objetivo de buscar alianzas en el propósito de trabajar en las Buenas Prácticas Agrícolas y temas de agenda en común.

Durante la visita, el presidente ejecutivo de CropLife Latin America informó que la organización que preside representa a la industria de la ciencia de los cultivos, cuyos miembros son las industrias multinacionales que invierten en investigación y desarrollo.

Entre los objetivos de la organización destacó: el respeto de la propiedad intelectual, para así poder seguir contribuyendo en el avance de la producción; representar a la industria ante los organismos gubernamentales y privados para promover las Buenas Prácticas Agrícolas y el trabajo alineado con los objetivos que tienen; la promoción de las mismas a través de los programas regionales Campo Limpio y CuidAgro y promover los marcos regulatorios correctos para impulsar la adopción de la biotecnología en manera correcta en los diferentes países.

Entre los desafíos del sector, Perdomo destacó la necesidad de enseñar sobre el manejo de los Defensivos Agrícolas para erradicar los mitos que existen sobre estas herramientas para la producción agrícola, ya que las industrias de agroquímicos son las más reguladas del mundo.

“Hay muchas ONGs que viven del miedo, por esa razón abogamos por regulaciones fuertes y transparentes, para dar seguridad de que los productos son controlados y deben ser manejados de manera correcta.

Otro desafío de las industrias es el comercio ilegal o contrabando de los defensivos agrícolas. Este flagelo es un problema mundial, por ello necesitan trabajar con las autoridades y los gobiernos para que ellos puedan hacer su labor de controlar.

“No hay cifras precisas, pero si creemos que el número es creciente, por la falta de monitoreamiento y controles, porque muchas autoridades no perciben el riesgo del negocio ilegal de los Defensivos Agrícolas. Para ello estamos empezando a trabajar aportando toda la información sobre los riesgos que puede implicar el negocio ilegal de estos productos”.

Productos más seguros

En otro momento destacó que las industrias socias de CropLife invierten más de 7.000 millones de dólares anuales para desarrollar nuevas tecnologías que permiten productos más seguros. “En los últimos 20 años se han notado avances en la evolución hacia los productos de franjas verdes, amarillas y azules. Esto es una tendencia que va a continuar. En contrapartida cada vez se descubren menos moléculas, porque es más complicado y más costoso. Por todo esto es importante protegerlos a través de las Buenas Prácticas Agrícolas

El ejecutivo de CropLife Latin America dijo además que Paraguay tiene gran potencial de seguir evolucionando en la producción de alimentos y el desafío como en toda América Latina es potenciar al pequeño y mediano productor para que ellos accedan a las tecnologías.

Sobre CAFYF

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) es una asociación civil, sin fines de lucro, creada en 1997 con el objeto de agrupar a empresas o entidades, que, por sus actividades, ya sean industriales, comerciales o de servicios, estén dedicadas a la fabricación comercialización local, importación, exportación, investigación, desarrollo y formulación de moléculas propias y/o productos para la sanidad agropecuaria, ambiental, biotecnología agrícola y/o fertilizantes.

CropLife Latin America es la organización gremial internacional, que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos.

Miembros