SENAVE y CAFYF capacitan sobre Comercio de Defensivos Agrícolas

La Situación del Comercio de los Defensivos Agrícolas fue el tema desarrollado durante una charla conjunta desarrolla por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)  y la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) en la Expo 2018. La misma se realizó el 20 de julio  en el Pabellón del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
En la oportunidad, el Ing. Agr. Hugo Bruning, jefe de la Comisión Técnica Evaluadora de la Dirección de Agroquímicos del SENAVE y la Ing. Agr. Magali Delgado, técnica del mismo departamento de la Dirección de Agroquímicos del SENAVE, brindaron detalles sobre las funciones de dicha dirección en cuanto a registros de entidades comerciales y de los productos fitosanitarios y fertilizantes.
Mencionaron que la mayoría de las normativas para el comercio y registro de productos fitosanitarios están vigentes desde el 2006.
Informaron además que existen 2.915 productos fitosanitarios registrados y 4.472 productos fertilizantes, de los cuales el 20,70% son nacionales y la diferencia son importados.
Por su parte, la directora ejecutiva de CAFYF, la Ing. Agr. Liz Rojas informó sobre CropLife y CAFYF, dio algunas recomendaciones para evitar adquirir los productos ilegales y comentó sobre los resultados alcanzados en el convenio de CAFYF con el SENAVE para combatir plaguicidas ilegales, en áreas de comunicación.
Mencionó que el combate al comercio ilegal no es una iniciativa sola de CAFYF, sino que viene de CropLife Latín América y de CropLife Internacional y el objetivo es promover en conjunto el combate al comercio ilegal, promover una agricultura sustentable y fomentar el uso responsable de los defensivos agrícolas.
Comentó que el gremio ofrece soporte al gobierno desde su ámbito. Además lucha contra el comercio ilegal mediante comunicaciones, publicaciones y concientización de autoridades, técnicos, usuarios, distribuidores, comerciantes y público en general.
Destacó que las empresas de CropLife son de investigación y desarrollo e invierten más de 7.300 millones de dólares al año a nivel mundial y el comercio ilegal desmotiva a las mismas y dañan la propiedad intelectual.
Rojas dijo que en la lucha contra el comercio ilegal de plaguicidas aun hay mucho por hacer. CAFYF por su parte busca colaborar con el SENAVE para lograr contar con estadísticas oficiales del comercio ilegal de los defensivos agrícolas. Para este efecto, busca renovar el convenio con el SENAVE y también para continuar con la concientización del público en general, de tal manera a seguir difundiendo como deben ser presentados los defensivos agrícolas legales, autorizados,  inscriptos y registrados en el SENAVE.
Recomendó que los defensivos agrícolas deben ser utilizados en forma responsable, por ello el usuario debe adquirirlos de lugares confiables, exigir sus facturas legales, leer las etiquetas, que en la etiqueta se indique que el producto está inscripto en el SENAVE y el número de libre venta del producto. Además en la misma debe estar bien determinada la empresa fabricante y registrante con el número de teléfono.

Sobre CAFYF
La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) es una asociación civil, sin fines de lucro, creada en 1997con el objeto de agrupar a empresas o entidades, que por sus actividades, ya sean industriales, comerciales o de servicios, estén dedicadas a la fabricación, comercialización local, importación, exportación, investigación, desarrollo y formulación de moléculas propias y/o productos para la sanidad agropecuaria, ambiental, biotecnología agrícola y/o fertilizantes.

Sobre CropLife
CropLife es la organización gremial internacional, sin fines de lucro que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos. En ella están afiliadas siete compañías de Investigación y Desarrollo y una red de asociaciones en 18 países de América Latina.

Miembros