CAFYF capacitó en Hortipar

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) participó de la feria hortícola Hortipar, desarrollada enel Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR) del 15 al 17 de noviembre, en el distrito Yguazú, Alto Paraná.

Durante la muestra, el 16 de noviembre, brindó una charla sobre Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas. En la oportunidad, el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, recordó a los participantes sobre los 11 pasos a tener en cuenta para el manejo seguro de los defensivos agrícolas.

Mencionó que los productores deben estar atentos desde el momento de adquisición del producto, revisar los envases y no aceptarlos envases dañados. No deben transportarlo con otros productos como alimento o forrajes y deben realizar el almacenamiento adecuado, leer las etiquetas yrealizar la calibración de equipos de pulverización.

Antes de la aplicación y la preparación de los insumos a aplicar, deben dotarse de los equipos de protección individual, para realizar.

Durante la aplicación deben evitar comer y fumar. También es necesario usar de la dosis correcta y respetar los periodos de seguridad indicados en la etiqueta que son: el periodo de reingreso y de carencia. Esto es fundamental para garantizar la inocuidad de los productos, que están muy vinculados a los Límites Máximos de Residuos (LMRs).

Una vez terminada la aplicación también informó sobre la manera de quitar el equipo de protección individual, forma de lavado del mismo y la higiene personal.

El profesional también se refirió a la correcta deposición de los envases vacíos de los defensivos agrícolas. Comentó sobre el triple lavado de los mismos y la forma de inutilizarlos.

Comentó a los presentes que dichos envases inutilizados son depositados en los centros de acopios y dio detalles sobre los canales que utilizan para la disposición final de los envases vacíos.

Recordó que los envases triple lavados tienen una segunda vida, ya que pueden ser reciclados y convertidos en otros insumos que no tengan contacto con el animales ni ser humano. En caso de envases flexibles y cartones son destinados a la incineración.