CAFYF capacitó sobre “CULTIVOS TRANSGENICOS LIBERADOS EN PARAGUAY PARA PARA EL CONTROL DE PLAGAS”

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) organizó un seminario web sobre “CULTIVOS TRANSGÉNICOS LIBERADOS EN PARAGUAY PARA PARA EL CONTROL DE PLAGAS”. Fue el 30 de septiembre y estuvo a cargo del Ing. Agr. M. Sc Víctor Gómez, quien orientó sobre: El cultivo de algodón, soja y maíz transgénicos liberados en el Paraguay; plagas que controla estas tecnologías e insectos que no controlan; además del manejo del cultivo transgénico e implementación de Refugio.

El disertante expresó que existe un gran avance en el control de plagas claves de los cultivos con la introducción de los cultivos Genéticamente Modificados con eventos de toxinas Bt incorporadas a las plantas (Cry y Vip). La liberación oficial se realizó a partir del año 2011, hasta la actualidad, totalizando 40 eventos liberados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Mencionó los beneficios iniciales en la utilización de los cultivos transgénicos; que constituyen plantas resistentes a plagas principales de los cultivos. No obstante, puntualizó que dicha característica debe acompañar el buen manejo de los mismos. Entre el manejo de los cultivos Bt se destaca la necesaria utilización de los Refugios; que sería la utilización de variedades híbridas o convencionales sin la incorporación de los genes con las proteínas del Bt; cultivados en fajas o bloques en un porcentaje de 10 a 20 del total del área plantada; de esta forma se promueve la multiplicación de insectos plagas considerados susceptibles a los cultivos Bt en los Refugios; estos insectos emigran al área del cultivo Bt y se cruzan con los insectos que sobrevivieron al Bt, y que son considerados insectos resistentes; el objetivo de esta técnica es que los descendientes de esta cruza sean insectos susceptibles al cultivo Bt; así se previene la multiplicación masiva de insectos resistentes, dando mayor vida útil a la tecnología, y evitando los daños del insecto en el cultivo. En caso de no instalar los refugios recomendados, existe un potencial peligro de pérdida de eficacia de los cultivos Bt por la presión de selección de insectos resistentes y proliferación de las mismas en todo el cultivo.

También recomendó el muestreo semanal de los cultivos para verificar la presencia y daño de las plagas a los cultivos; y siempre en base a esta información realizar las aplicaciones de insecticidas adecuados para el control, considerando la rotación de los mecanismos de acción en aplicaciones repetidas para prevenir la resistencia.

El Ing. Gómez también destacó la necesidad de realizar trabajos de investigación sobre el monitoreo de la resistencia de poblaciones de insectos de diferentes zonas de producción a los cultivos Bt. “Esta información básica brindará una proyección del comportamiento de las plagas ante los cultivos; y nos auxiliará al mejor manejo de los cultivos Genéticamente modificados”, dijo.