IMPORTANCIA DEL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS MIP EN LA AGRICULTURA



Ing. Agr. Victor Gómez López
M.Sc. en Entomología Agrícola
Investigador Asociado, CEDIC

El consumo mundial de alimentos se ha incrementado notablemente; en consecuencia, las fronteras agrícolas se han extendido con un aumento en la producción mundial. El Paraguay, un país eminentemente agrícola; no escapa a esta realidad con un aporte en el Producto Interno Bruto PIB de 8%. La agricultura constituye uno de los pilares de la economía del país. Con el incremento y la intensificación de las actividades agropecuarias también aumentan los problemas fitosanitarios; las poblaciones de insectos plagas; sumando al cambio climático, los desafíos en el control de plagas se acentúan y se consideran de mucha importancia.

El manejo integrado de plagas MIP en la historia de la Fito protección apareció como consecuencia de una crisis generada en época de la explotación extensiva con el desarrollo de la revolución verde, y en un contexto que el hombre no tuvo en cuenta que cultivos, insectos y otras plantas forman parte de un ecosistema vivo; en ese entonces solo se pensaba que existía una relación directa entre aplicación de insumos y productividad.

En la actualidad la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona perdidas del 40 % por problemas de plagas.

El Manejo Integrado de Plagas MIP es la aplicación de técnicas de control en forma racional; pregona el conocimiento de las plagas claves del cultivo, los niveles de infestación a nivel de campo, controladores biológicos, insectos benéficos, plantas hospedantes alternativas que ayudan a la sobrevivencia de plagas, ciclos de vida, fenología del cultivo, conocimiento del mejor insecticida con prácticas de rotación de mecanismos de acción; así como otros factores que puedan afectar la dinámica poblacional de la plaga; y en la actualidad los consideras dentro de un sistema de producción. En realidad, el MIP es una metodología o una filosofía de control de plagas que busca a través del conocimiento minimizar la población y daño de los insectos en los cultivos establecidos. No existe una receta única; mas bien en base a una supervisión técnica adecuada se sabrá que ocurre en el campo, y que practica o técnica debería utilizar a fin de evitar un daño masivo en el cultivo.

La aplicación del MIP nos permite reducir los costos, optimizar la eficacia del uso de defensivos agrícolas, evitar la proliferación de poblaciones resistentes a insecticidas, disminuir el uso indiscriminado de insecticidas tornándose una agricultura mas sostenible.

Las bases para una buena implementación del manejo integrado de plagas en los sistemas de producción de las fincas sin dudas es el conocimiento de los componentes que puedan afectar la aparición de plagas. La investigación de los insectos plagas y su relacionamiento con el ecosistema agrícola debe ser priorizada; conocimiento de las fluctuaciones poblacionales de las plagas con relación a los cultivos es de vital importancia.