Manejo Integrado de Malezas

Ing. Agr. M.Sc. Humberto Sarubbi
Ing. Agr. M.Sc. Humberto Sarubbi

Las malezas o plantas dañinas pueden significar una fuerte competencia para los cultivos agrícolas. Su manejo adecuado y oportuno evita las pérdidas de productividad. Para lograr mejor efectividad, y por sobre todo sustentabilidad, en el control de estas plantas indeseadas se debe aplicar el Manejo Integrado de Malezas.

El Ing. Agr. M.Sc. Humberto Sarubbi, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, nos orienta en este artículo sobre las estrategias del Manejo Integrado de Malezas (MIM).

Estrategias Diversas para el Manejo Integrado de Malezas

  • Estrategias culturales: Paraguay desarrolla la mayor parte de su agricultura bajo el sistema de siembra directa. Con esta práctica se logra que la superficie del terreno quede cubierta con rastrojos del cultivo anterior. Ese rastrojo inhibe o disminuye en gran medida la aparición de las malezas.

Otras medidas de control cultural es utilizar semillas de excelente calidad y certificadas, realizar la siembra en el tiempo correcto y en un suelo de óptima fertilidad. Todas estas prácticas hacen posible que la planta deseada tenga un desarrollo rápido, fuerte y cubra el terreno lo más pronto posible.

La rotación de cultivos entre los rubros agrícolas como soja, maíz y trigo también favorece a reducir la presencia de malezas, ya que estas varían su presencia en el campo con los diferentes cultivos, rompiéndose así el ciclo de las plantas dañinas. Así también, da la oportunidad de utilizar una mayor cantidad de herbicidas con diversos mecanismos de acción.

  • Control químico: El control químico con la aplicación de herbicidas, utilizando diferentes mecanismos de acción (es el lugar biológico donde actúa el ingrediente activo de cada herbicida para eliminar el organismo de la plaga meta).

Los herbicidas se pueden clasificar de varias formas, de acuerdo al tipo de planta que controlan, como las de hojas anchas y hojas finas, mecanismo de acción, grupo químico. Otros son clasificados por el momento de aplicación (preemergente -posemergente), pero lo más importante es tener en cuenta la rotación del “Mecanismo de Acción”, porque es una estrategia fundamental para evitar la resistencia.

A nivel global existen aproximadamente ocho Mecanismos de Acción. Dentro de ellos están los Inhibidores de fotosíntesis, Inhibidores de biosíntesis de pigmentos, inhibidores de biosíntesis de lípidos, Inhibidores de biosíntesis de aminoácidos y otros.

  • Control físico: se puede realizar utilizando implementos agrícolas (rotativa, rastra).

  • Manual: actualmente malezas resistentes a herbicidas son eliminados por arranque manual, principalmente la Conyza.

Para lograr el Manejo Integrado de Malezas es fundamental aplicar diversas estrategias de control. Estas forman parte de las Buenas Prácticas Agrícolas y ayuda a la sostenibilidad.