Estrategias para el manejo eficiente de enfermedades en soja zafriña

Las enfermedades en soja durante esta temporada de zafriña pueden aparecer apenas se den las condiciones climáticas, ya que las fuentes de inóculos están presentes en las parcelas. El fitopatólogo Wilfrido Morel indica algunas estrategias para el manejo eficiente de enfermedades en soja durante el desarrollo del cultivo de zafriña.

El especialista sostiene que la incidencia de las enfermedades en el cultivo de soja zafriña va a depender de la ocurrencia de las lluvias en esta temporada, ya que es sabido que nuestro sistema de producción está sustentado en la permanencia del rastrojo en la superficie del suelo. Allí están hospedadas las enfermedades necrotróficas como ser las causadas por el complejo Cercospora, Corynespora cassiicola (que causan las manchas foliares) y también Colletotrichum truncatum que causa la Antracnosis. La implantación de la soja zafriña y las primeras lluvias van a permitir que haya una infección en el cultivo en etapa temprana.

También la roya, que es un organismo biotrofico, que permanece en las plantas vivas, y aún habiendo cultivos en el campo, va a manifestarse en la soja zafriña. “En la medida que ocurran las lluvias el desarrollo de las enfermedades van a ser constantes, sea la roya y las otras enfermedades foliares”, enfatizó.

Estrategias a tener en cuenta:

• Aplicación de fungicidas en el estadio vegetativo “V4”
• Realizar siempre el control preventivo porque los inóculos de las enfermedades están presentes en los rastrojos.
• Las aplicaciones de fungicidas deben realizarse con una frecuencia de 14 día en la parcela.
• No olvidar incorporar los fungicidas multisitios en todas las aplicaciones.

Conclusión

Durante esta zafriña es importante continuar con las aplicaciones tempranas de fungicidas para lograr un manejo eficiente de las enfermedades en soja. Esta práctica fue muy efectiva durante la última zafra, cuando hubo alta presión de enfermedades.