CAFYF capacitó en la Cooperativa Yguazú para la correcta disposición de envases vacíos de defensivos agrícolas

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) realizó una capacitación en la Cooperativa Yguazú sobre la correcta disposición de envases vacíos de defensivos agrícolas. La charla fue el 6 de agosto y estuvo a cargo del Ing. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF.

En la oportunidad se concretó también un acuerdo entre la cooperativa anfitriona y CETAPAR, para que los socios agricultores de esta organización solidaria puedan depositar sus envases vacíos en el centro de acopio temporal instalado en el predio de CETAPAR, en el marco del Programa CampoLimpio.

La charla estuvo dirigida a los productores y técnicos de la cooperativa. En la oportunidad Colmán insistió a los productores sobre la importancia de entregar los envases vacíos en los centros de acopios temporales preparados para el efecto, para que posteriormente sean retirados por una empresa habilitada para este trabajo, bajo todas las normas de seguridad, que es el Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV).

Les informó de que los envases rígidos deben ser triple lavados y posteriormente inutilizados con la perforación. En cuanto a los envases flexibles y de cartón deben ser apartados en bolsas para que vayan para la incineración.

Los productores que entreguen sus envases en el centro de acopio de CETAPAR recibirán un documento por los mismos, para que puedan entregar a los organismos de control al ser requeridos.

Por su parte, el Ing. Agr. Edgar Figueredo, director de CETAPAR, explicó que firmaron un acuerdo con la Cooperativa Yguazú, para que sus socios puedan ser beneficiados con la disposición final de los envases vacíos, de los productos fitosanitarios que se utilicen en sus cultivos agrícolas, en el centro de acopio que tiene CETAPAR en el marco del convenio con CAFYF. “Con esto buscamos favorecer a los productores y cuidar el medio ambiente. Estimamos que esta infraestructura beneficiará a unos 100 productores agrícola, quienes entregarán sus envases bajo una planificación, que posteriormente irán a reciclado o incineración”, dijo.

A su turno, el Ing. Agr. Derlis Torales, asesor técnico de la Cooperativa Yguazú, valoró el acuerdo, ya que de ahora en adelante, todos los socios de la Cooperativa, que suman unos 60 agricultores, podrán depositar sus envases vacíos en el centro de acopio preparado para el efecto.

Torales destacó este paso, porque las legislaciones establecen que debe existir un centro de acopio para la disposición de esos envases de defensivos agrícolas, y a la cooperativa le ayuda a cumplir con la exigencia de la ley.

Comentó que la Cooperativa Yguazú tiene un área de producción de 15.000 hectáreas, donde el principal rubro de cultivo es la soja, además de maíz, trigo, canola y sorgo. También sus socios están dando pasos muy importantes en la integración agrícola – ganadera y la actividad forestal.