CAFYF e INBIO capacitan sobre Sustentabilidad y Manejo y Uso Seguro de Defensivos Agrícolas

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) desarrollaron charlas de capacitación en las localidades de San Jorge (Yhú) y Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú. Ambas jornadas de capacitaciones, que se desarrollaron el 8 de agosto, fueron sobre la Producción Sustentable y el Manejo y Uso Seguro de los Defensivos Agrícola.

Durante las capacitaciones, el Ing. Agr. Víctor Gómez, explicó sobre el manejo de la finca sustentable, donde los tres pilares (económico, ambiental y técnico) deben estar en armonía en el sistema de producción.

Asimismo presentó las experiencias desarrolladas por productores en dichas localidades. “En las dos localidades tenemos parcelas demostrativas de 3 hectáreas basados en el sistema conservacionista de suelo, con el uso de abonos verdes, rotación de cultivos y la introducción ordenada de la biotecnología”, explicó el disertante.

Por su parte el Ing. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, orientó sobre Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícola, donde se explayó sobre los puntos principales a tener en cuenta.

Recomendó tener las consideraciones adecuadas para la adquisición de los productos, que sean de origen legal, con las facturas correspondientes. Realizar transporte y almacenamiento adecuado, además de la calibración de los equipos de aplicación.

Sugirió evitar comer, beber y tomar terere durante la aplicación y no soplar las boquillas o picos de los pulverizadores con la boca; respetar la velocidad del viento; los horarios adecuados para la aplicación y utilizar siempre los equipos de protección individual.

Recalcó sobre la importancia de respetar el periodo de carencia y periodo de reingreso después de la aplicación; utilizar productos de origen legal, realizar el triple lavado de los envases vacíos y aplicar las medidas de higiene pos aplicación. Esto implica el lavado de las manos y de los equipos de protección individual. También es fundamental la correcta disposición final de los envases vacos de defensivos agrícolas.