CAFYF y la DEAG – MAG capacitaron a técnicos y productores en Buenas Prácticas Agrícolas y Apícolas

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Dirección de Extensión Agrarias (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrollaron una gira de capacitación en el departamento de Canindeyú dirigido a técnicos capacitadores y productores de este departamento.

Durante dos jornadas realizadas el 22 y 23 de mayo se orientaron sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con foco en el Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas, Camas Biológicas, Gestión de Envases Vacíos y Buenas Prácticas Apícolas.

La primera jornada fue en el Centro de Desarrollo Agropecuario del MAG y estuvo dirigido a técnicos de la zona. En esta ocasión, los disertantes enfatizaron sobre la importancia de seguir los procesos adecuados, desde la adquisición de los productos fitosanitarios, el transporte y la aplicación propiamente. Es fundamental además el uso de los Equipos de Protección Individual (EPI).

En esta oportunidad también abordaron la implementación de las Prácticas Agrícolas y Apícolas adecuadas para la conservación de los polinizadores y en especial la importancia que representan la presencia de los polinizadores en la producción agrícola.

La Ing. Agr. Helena Valdovinos, coordinadora técnica de CAFYF, resaltó que las buenas prácticas apícolas no solo beneficiarán a las abejas y otros polinizadores, sino que también mejorará la salud de los ecosistemas y la productividad agrícola.

Con productores. El 23 de mayo la jornada de capacitación y taller fue en la compañía Araújo Cue con el Comité de Productores Frutihortícolas San Isidro. En esta ocasión, además de orientar sobre uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas, el foco estuvo en las camas biológicas donde se realizaron capacitaciones teóricas y prácticas sobre la importancia y la forma de instalación de las camas biológicas.

Las camas biológicas son estructuras biológicamente diseñadas para la degradación de excedentes de defensivos agrícolas mediante la actividad microbiana. Los excedentes son los resultados de los lavados de pulverizadores y el triple lavado de los envases de defensivos agrícolas.

La Ing. Valdovinos destacó la óptima participación en ambas jornadas y agradeció a los participantes y la DEAG por emprender juntos estos instructivos eventos.