Cigarrita del maíz Dalbulus maidis, un problema actual.

Ing. Agr. Victor Gómez López M.Sc. en Entomología Investigador Asociado, CEDIC

En el Paraguay cultivar maíz no se limita a una producción empresarial tecnificada en época denominada “Zafriña”; sino involucra una cultura con dependencia de un insumo básico de alimentación y tradición en las comidas. Prácticamente se siembra maíz durante todo el año. Al inicio de la década del 2010 la cigarrita del maíz Dalbulus maidis aumentó su nivel poblacional y como vector causante denota una mayor propagación de enfermedades que ya existían en el maíz: conocidas como achaparramiento del maíz causados por microorganismos denominados mollicutes además de otra enfermedad virósica. Estudios del exterior poco conocidos a nivel local mencionan que las poblaciones y niveles poblacionales de los insectos están relacionados a variables climáticas como la temperatura y humedad del ambiente; así, se menciona al cambio climático como la causa de la desaparición de algunas especies de insectos en diversas latitudes del planeta; no obstante, también se menciona el aumento poblacional de algunas especies que encuentran las condiciones óptimas de mejor desarrollo en las nuevas temperaturas y condiciones de humedad en latitudes que anteriormente no podían desarrollarse debido a la limitante climática. El caso de D. maidis también es afectada y podría ser la causa del aumento poblacional en diversas regiones del Paraguay y países vecinos.

Realizando una revisión rápida de la situación de la aparición y daños ocasionados por la transmisión de enfermedades; se mencionan perdidas que oscilan de 30 a 70 % de la productividad, y sin dudar constituye un problema actual potencial en el cultivo de maíz; y especialmente en el Paraguay debido a la idiosincrasia de este rubro muy valorado y tradicional.

Recomendaciones de manejo mencionan evitar las plantas guachas de maíz, tratamiento de semillas con insecticidas, siembra concentrada, uso de variedades tolerantes, el monitoreo de plantas a nivel de campo de cigarritas a partir de la emergencia, detección inicial y aplicaciones de insecticidas en la etapa Vegetativa (hasta V8), uso de controladores biológicos a base de hongos (con la tecnología apropiada), rotación de cultivos u otros.

Atendiendo los manejos recomendados en países vecinos como Brasil, Argentina, y viendo la realidad del Paraguay; no se observa diferencias en recomendaciones en el manejo a nivel regional.
El incremento del nivel poblacional de la cigarrita del maíz no es temporal, y será permanente, inclusive se conocen plantas hospedantes alternativas que actúan como refugios para estos insectos; el manejo optimo de esta plaga deberá ser siempre en conjunto; no solamente de un productor, sino en la región con la participación del mayor porcentaje de productores, caso contrario la inacción de uno perjudica al otro. Hasta el momento, el monitoreo adecuado y control oportuno (al inicio de la infestación) se considera lo más adecuado cumpliendo además las recomendaciones citadas. La expectativa del sector mediante la innovación tecnológica sería un material resistente a las enfermedades.

No obstante, mientras no se genere este material genético resistente; las autoridades e instituciones públicas y privadas que participan en el manejo de plagas en el país deben ser conscientes en la aplicación de las practicas mencionadas anteriormente; y estar alertas que factores climáticos que optimizan las condiciones de vida del insecto incrementaran las poblaciones en las regiones agrícolas del país, con mayor propagación de las enfermedades y perjuicios en la producción del rubro.

Dalbulus maidis (DeLong & Wolcott) (Hemiptera: Cicadellidae).