Criterios para la correcta elección de Picos de pulverización

La correcta elección de los picos de pulverización para la aplicación de los defensivos agrícolas es fundamental en las Buenas Prácticas Agrícolas. Permite llegar con efectividad al objetivo a tratar y evita inconvenientes indeseados. El Ing. Agr. Gerardo Bertón, consultor, orienta sobre los criterios a tener en cuenta para elegir estas herramientas de la tecnología de aplicación.

Para elegir los picos de pulverización hay que definir el producto a ser aplicado, si se trata de un herbicida, insecticida o fungicida. A su vez, hay que tener en cuenta el estado del cultivo sobre el cual se realizará la aplicación, y definir el caudal de caldo por hectárea, que ya está establecido en la etiqueta de los productos.

Para todos los casos es el caudal determinado el que orientará sobre el tipo y el tamaño del pico a ser utilizado. “Si voy a aplicar un herbicida preemergente o realizar la desecación sobre las malezas no muy desarrolladas, el pico indicado es de caudal medio a alto para poder hacer gotas bien gruesas a fin de poder trabajar mas horas en el día y evitar deriva”, ejemplificó.

Sin embargo, si se tiene un cultivo muy desarrollado, hay plagas ocultas como ser chinches, o el objetivo es proteger las hojas bajeras de un cultivo con un fungicida, hay que buscar la forma de tener una muy buena penetración. En este caso se necesitaría gotas muy finitas, con lo cual tendría que utilizar picos muy finos con bastante presión.

Tipos de picos

* De abanico plano: vienen en distintos tamaños. como su nombre lo indica, el líquido expedido por esta boquilla tiene forma de abanico con una concentración de gotas hacia el centro en relación a los extremos. Es indicado para aplicación de herbicidas.

* Cónicos: hay de cono hueco y de cono lleno. Estos picos a su vez están en distintos tamaños y de acuerdo al volumen de caldo elegido, como su nombre lo indica, generan mayor turbulencia y gotas más finas, lo que permite lograr una buena cobertura del cultivo; permitiendo que las gotas penetren aún por el envés de las hojas. Esto ocurre gracias a que las gotas siguen una trayectoria circular dentro de una cámara de turbulencia.

* De espejo, produce gotas de mayor tamaño utilizando presiones menores a las anteriores.

* Descentradas o de impacto. Estos picos o boquillas pulverizan el líquido y lo proyectan hacia un lado. Las gotas suelen ser poco uniformes, predominando las gruesas, dispersándose en un ángulo bastante grande. Requieren una presión baja.

* De aire inducido: esta reduce al máximo los riesgos de deriva. Cuenta con dos orificios, el primero mide el caudal del líquido y el segundo es el que forma el patrón de aspersión. Entre ambos hay un aspirador de aire que lo lleva al interior de la boquilla para mezclarlo con agua. De esta manera se producen gotas gruesas y llenas de aire que rompen al chocar contra las hojas que proporciona una mayor cobertura. Este pico o boquilla de pulverización es ideal para la aplicación de herbicidas preemergentes , de posemergencia , al igual que fungicidas e insecticidas.

.Recomendaciones

Existe una gran cantidad de picos para pulverización en el mercado, por lo que es fundamental informarse acerca del pico o boquilla que mejor se adapte al tamaño de gota que se quiera generar y al producto que se desea aplicar. La elección correcta es uno de los factores determinantes para el éxito de la aplicación en el control de plagas, enfermedades o malezas en los cultivos.

No hay una recomendación general en este tema, todo va a depender siempre del producto a aplicar y el estado del cultivo. Para todos los casos, es importante seguir las recomendaciones del caudal que se encuentran en las etiquetas.

Ing. Agr. Gerardo Bertón
Ing. Agr. Gerardo Bertón