Buenas Prácticas Agrícolas para cumplir con los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas

Los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) son parámetros que se utilizan como seguridad de los alimentos, porque indican que los mismos fueron producidos con Buenas Prácticas Agrícolas. Son denominados también tolerancia de exportación, y significa que son las cantidades o residuos de defensivos agrícolas que son admisibles por las autoridades de diferentes países a la hora de importar los productos.

Actualmente hay diferentes reglas de juego en los distintos países del mundo, y cada vez más rigurosas, que obligan a los productores y acopiadores a ser más sigilosos en las Buenas Prácticas Agrícolas.

En Paraguay la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Cámara de Fitosanitarios (CAFYF),la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (CAPASAGRO) y el l Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE),vienen trabajando en la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas para aportar conocimientos a los productores y acopiadores, fundamentalmente para las buenas aplicaciones de las normativasy evitar dificultades a la hora de comercializar los productos agrícolas en el mercado internacional.

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, recuerda en este artículo los puntos fundamentales de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Se debe tener en cuenta que el"Límite Máximo de Residuos"(LMRs) es la cantidad máxima de residuos de determinados defensivos agrícolas sobre determinado producto agrícola permitidapor la Ley. La cantidad no puede ser sobrepasada para que el producto pueda ser puesto en circulación o comercializado.

 

  • Estar informado: Uno de los factores fundamentales para evitar equivocaciones es estar informado. Para ello es fundamental interiorizarse sobre las exigencias para los distintos mercados y cultivos. Esta información detallada se encuentraen la web de Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) www. capeco.org.py. En la misma están las tablas de LMRs bien detalladas y las exigencias de los mercados para cada cultivo.
     
  • Leer las etiquetas: También es importante leer e interpretar correctamente las etiquetas de cada producto fitosanitario, ya que en ella se puede encontrar informaciones muy importantes para evitar los rechazos de nuestros productos agrícolas por parte de los compradores. Es necesario saber sobre: el periodo de carencia, dosis, momento de aplicación, periodo de reingreso, equipo de protección recomendado, las plagas que controla, etc.

  • Periodo de Carencia: Es fundamental prestar mucha atención sobre el periodo de carencia. Esto es el tiempo que debemos esperar entre la última aplicación del producto fitosanitario y la cosecha. Este paso es muy importante para:dar seguridad al consumidor, cumplir con los requisitos del mercado nacional e internacional y evitar rechazo de producto y pérdida mercado.
     
  • Periodo de Reingreso: Es el tiempo de espera que se debe tener en cuenta en la finca después de la aplicación de un producto fitosanitario para el reingreso de personas y/o animales sin equipo de protección personal.
     
  • Aplicar recomendaciones técnicas indicadas en las etiquetas: Es importante tener en cuenta y poner en prácticas las recomendaciones técnicas indicadas en las etiquetas de los productos fitosanitarios, ya que en las mismas indican el tipo de cultivo para el cual está indicado. En ella se detallan:Dosis, Tipo de aplicación, Plaga objetivo, Volumen de agua, Época de Aplicación, Número de aplicaciones, Intervalo entre aplicaciones, Intervalo de re entrada o reingreso y Periodo de carencia.
     

Conclusión

Aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas es fundamental para producir alimentos seguros y de calidad. Esto a la vez permite asegurar la apertura de mercados,favorecer el incremento de las exportaciones, permitir el uso adecuado de recursos ambientales y mejoran las condiciones de trabajo.

Miembros