CAFYF capacitó sobre BPA, Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas con la DEA.

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), en el marco de su pilar Sustentabilidad y del programa CuidAgro, desarrolló un curso virtual con la Dirección de Educación Agracia (DEA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El tema fue Buenas Prácticas Agrícolas, Uso y Menejo Seguro de Defensivos Agrícolas y el objetivo del curso fue ofrecer una herramienta actualizada y válida para mejorar las capacidades técnicas de los alumnos y técnicos en general, además de brindar la oportunidad de actualización a los productores.

Durante la apertura del curso, el Ing. Miguel Caballero, director del DEA, agradeció a CAFYF porque esto permitirá ampliar los conocimientos para el uso seguro de los defensivos agrícolas.

Por su parte, la Ing. Liz Rojas, directora ejecutiva de CAFYF, valoró la oportunidad y presentó los objetivos de CAFYF, a sus integrantes y destacó que forma parte de CropLife Latin America.

El disertante fue el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, quien comentó en la oportunidad que es fundamental manipular los defensivos agrícolas con los elementos y las precauciones adecuadas.

Indicó que los cuidados empiezan antes de la adquisición del producto. Debe adquirirse con la recomendación de un ingeniero agrónomo quien dará las indicaciones de acuerdo al diagnóstico realizado en el cultivo. Este indicará el problema, el producto y la dosis.

Es fundamental revisar la etiqueta del producto y no se debe aceptar producto sin etiqueta, ni en envases en mal estado. “La etiqueta es la garantía para reclamar en caso de cualquier inconveniente”, dijo.

A la hora del transporte los defensivos agrícolas deben estar en las carrocerías. Tienen que permanecer separados de animales, personas y alimentos.

Para el almacenamiento debe estar sobre un material cocido, en un lugar fresco, con buena ventilación y seguro. Es necesario que el lugar tenga algún tipo de cerradura y alguna señalización que indique que allí hay defensivos agrícolas. Hay que mantenerlos fuera del alcance de niños y personas que no saben manipular. Tampoco pueden estar almacenados con forrajes, alimentos ni semillas.

Para la manipulación propiamente es importante que todos los involucrados estén informados. Deben usar equipos de protección individual y leer la etiqueta antes de utilizar el producto.

En tiempos de covid se debe mantener los espacios con buena circulación de aire en todo lugar y el distanciamiento social. Se deben coordinar las tareas previas a la ejecución de las mismas.

Para la aplicación es importante realizar la inspección y calibración de la pulverizadora. Se debe preparar solo la cantidad de producto que se va a utilizar en cada aplicación.

La aplicación no debe realizarse con vientos superiores a 10 kilómetros por hora. De preferencia realizar a las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

Luego de la aplicación recomendó realizar el triple lavado de los envases vacíos, el perforado y la correcta disposición final de los mismos.

También es importante tener en cuenta el periodo de reingreso (tiempo que se debe esperar para volver a entrar en el cultivo) y carencia (tiempo que debe transcurrir para cosechar el cultivo). Estos son indicados en las etiquetas.

Luego de la aplicación es importante limpiar correctamente las maquinarias o mochila de pulverización con abundante agua. Esto posteriormente debe ser vertido en la cama biológica o en un lugar de mucha materia orgánica.

Miembros