CAFYF demuestra Buenas Prácticas Agrícolas en el Tecnodromo de Innovar

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) realizó la demostración y capacitación sobre lavado a presión de envases vacíos de los defensivos agrícolas. Fue en el marco de Innovar Feria Agropecuaria, la muestra que se desarrolló del 19 al 22 de marzo en el distrito de Yguazú, Alto Paraná. Las orientaciones estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, en el Tecnodromo de la exposición.

El profesional mostró los pasos adecuados para realizar el lavado a presión con máquinas de pulverización y la forma correcta para la disposición adecuada de los envases vacíos.

La demostración de este paso fue precedida de las orientaciones sobre los procesos de pulverización.

Colmán mencionó la importancia de dotarse de los equipos de protección individual en el proceso de preparación de la aplicación, ya que en ese paso puede ocurrir algún accidente, como un derrame.

También es importante que el operador verifique que los filtros de la cabina estén en buenas condiciones para evitar que el producto ingrese. Es importante contar con una máscara de protección, pantalón y botas por si haya necesidad de bajar y mirar la maquina durante el proceso de pulverización. “Siempre es importante dotarse de toda la protección para desarrollar el trabajo en el campo”, dijo.

Pasos del lavado a presión:

Los pasos del lavado a presión consisten en: Bajar el tanque mezclador del producto, ese posee una perilla donde se introduce el envase, se propulsa el agua durante 30 segundos, se mueve el envase en todas las direcciones para asegurar que todo el interior quede perfectamente limpio, luego se perfora el envase y el productor puede acumular un pequeño volumen en su finca, fuera del alcance de animales y niños, y posteriormente debe llevar al centro de acopio temporal de su distribuidor autorizado.

La CAFYF realiza capacitaciones constantes sobre el Uso y Manejo Seguro de los defensivos agrícolas, en el marco del Programa Campo Limpio de CropLife Latin América. Dicho programa busca la correcta disposición de los envases vacíos de los defensivos agrícolas.

Miembros