CAFYF firma acuerdo de cooperación con el INBIO

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de establecer planes comunes para apoyar la política agro-productiva del Estado, promover las Buenas Practica Agrícolas entre los productores, y en especial en el uso responsable de productos biotecnológicos y defensivos agrícolas.

El acto se realizó el 21 de setiembre en el local del INBIO en Asunción. Suscribieron dicho acuerdo el presidente de CAFYF el Ing. Agr. Francisco Fracchia y la presidenta de INBIO Simona Cavazzutti. Ambas instituciones se comprometen a avanzar en los procesos de promoción, educación y capacitación de técnicos y productores. Además, eventualmente podrán construir Centros de Acopios Temporales de envases vacíos de defensivos agrícolas.

El INBIO deberá coordinar las capacitaciones a productores, técnicos y toda persona interesada en los temas objetos de este acuerdo, así como la promoción de capacitaciones a los productores. Asimismo, se compromete a incentivar en los lugares donde trabaja la construcción de centros de acopio temporales (CAT) y/o mini centro de acopios temporales de envases vacíos de defensivos agrícolas.

CAFYF por su parte será responsable de financiar los gastos logísticos de las capacitaciones. Además, proveerá los materiales y designará los profesionales técnicos requeridos para lograr una eficiente capacitación, y en caso necesario, cofinanciar la construcción de Centros de Acopios Temporales de envases vacíos, para su manejo conforme a las normativas que requieren la buena gestión y protección del medio ambiente.

El presidente de CAFYF, Francisco Fracchia destacó la importancia de este acuerdo, porque permitirá a CAFYF sumar aliados estratégicos relevantes. Valoró que a través de este acuerdo se dará énfasis en ampliar las capacitaciones en BPAs, así como continuar con el apoyo constante a la sostenibilidad agrícola.

Miembros