CAFYF y CETAPAR capacitan sobre Buenas Practicas y trabajo en el campo en tiempos de Covid

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), en alianza con el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), realizaron una jornada de capacitación virtual sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas y Trabajo en el Campo durante el Covid-19 el 11 de junio. La apertura estuvo a cargo de la Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de CAFYF, quien informó sobre los objetivos y los planes estratégicos de esta organización, que aglutina a las industrias orientadas a la ciencia de los cultivos.

Entre esos planes estratégicos se destaca la sustentabilidad y dentro del mismo se desarrolló la capacitación por el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de la CAFYF.

Colmán, quien además de brindar informaciones sobre las recomendaciones a tener en cuenta durante el trabajo de campo, durante la vigencia de pandemia Covid-19, comentó sobre la alianza que mantiene CAFYF con CETAPAR y los servicios disponibles en el marco de ese acuerdo, que incluye la disponibilidad de un centro de acopio temporal de envases vacíos de defensivos agrícolas y las capacitaciones.

Informó sobre los síntomas del Covid-19 y algunas similitudes con la intoxicación, en el marco las recomendaciones de seguridad durante el trabajo en el campo.

Expresó que además de poner en práctica todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio del Trabajo, sobre esta pandemia Covid-19, es fundamental trabajar siempre en el marco con las Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas, para asegurar la calidad y la inocuidad de los productos agrícolas.

Destacó que se debe mantener informado a todos los trabajadores sobre las medidas que las autoridades de salud emitan en el marco de la pandemia. En ese sentido dijo que los espacios de trabajo se deben mantener la mayor circulación de aire, el distanciamiento indicado y antes de iniciar las actividades de aplicación de los defensivos agrícolas, se debe coordinar la tarea con todo el equipo de trabajo evitando un contacto directo. Además es fundamental limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo en forma permanente. En cuanto al Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas explicó que las precauciones de seguridad deben empezar desde la adquisición del producto hasta después de la aplicación. La compra de defensivos agrícolas debe realizarse según la recomendación técnica, en la cantidad adecuada y sólo en el envase original sellado.

Dijo que es necesario revisar los envases, las etiquetas y evitar adquirir los envases en mal estado durante la adquisición del producto. En el transporte es fundamental la inspección de los envases y tener en cuenta la característica de los vehículos para el traslado de los productos. En el almacenamiento, los defensivos deben estar en su envase original, en un lugar cerrado, seguro (bajo llave), fresco, bien ventilado y sobre un pallet de madera o plástico. Deben permanecer fuera del alcance de niños y separados de alimentos, forrajes y semillas. El depósito debe contar con todos los insumos de primeros auxilios. Asimismo antes de la aplicación se deben usar los equipos de protección individual, inspeccionar y calibrar los pulverizadores y mantener la distancia entre los compañeros de trabajo durante los trabajos de campo.

Miembros