CAFYF y CETAPAR renuevan convenio y acuerdan la construcción de una cama biológica para maquinas pulverizadora

En el marco de la feria Hortipar 2021, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el Centro Tecnológico Agropecuario (CETAPAR) suscribieron un acuerdo con el propósito de promoción y fomento de Buenas Prácticas Agrícolas a técnicos y productores, con énfasis en el uso y manejo responsable de defensivos agrícolas y la gestión de los envases vacíos de defensivos agrícolas.

El acuerdo fue suscrito el 30 de noviembre, por Francisco Fracchia y Lilia Milde, por parte de CAFYF y Kenji Nakamura y Blás Cristaldo por CETAPAR, presidentes y secretarios respectivos de cada organización.

En la oportunidad, tanto CAFYF como CETAPAR destacaron la alianza estratégica que mantienen las organizaciones desde el 2018. En el marco de la cooperación mutua CAFYF aportó la construcción del centro de acopio temporal (CAT) para los socios productores de la Cooperativa Yguazú y para productores de la zona en general, además de capacitaciones en conjunto a técnicos y productores de la zona, para fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso correcto de los defensivos agrícolas.

En la oportunidad también se procedió a dar la palada inicial a la Cama Biológica para pulverizadora a ser construida en el predio de CETAPAR cuya terminación está prevista para los primeros meses del 2022.

La cama biológica, es una estructura efectiva para acumular, retener y degradar microbiológicamente los excedentes de productos defensivos agrícolas. Es una solución práctica para el manejo de excedentes de mezclas, enjuague y lavado de equipos de aspersión, y con ello evitar la contaminación de suelos y agua. Esta medida forma parte de las medidas de mitigación de riesgos.

Esta infraestructura, que además de ser una estructura práctica y sustentable como solución para degradar excedentes de defensivos agrícolas, puede ser aprovechado por CETAPAR con fines de capacitación y demostraciones prácticas.

Miembros