CAFYF y CropLife fortalecen CampoLimpio y CuidAgro y proyectan al Chaco

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y Croplife Latin America proyectan fortalecer los programas de Responsabilidad Social y Ambiental CampoLimpio y CuidAgro en Paraguay, a través de nuevas estrategias durante el 2020 para la mayor adopción. Además la expansión al Chaco.

Gabriela Briceño, Gerente de Stewardship de CropLife Latin América, durante su visita a Paraguay, expresó que como CropLife acompañan a CAFYF en la implementaciónde los programasCampoLimpio y CuidAgro.

CuidAgro tiene como objetivo promover el uso responsable de los productos para la protección de los cultivos. Asimismo CampoLimpio es un programa de responsabilidad social y ambiental que busca la correcta disposición final de los envases vacíos de defensivos agrícolas que se utilizan en la agricultura.

Mencionó que CropLife coopera en la cofinanciación para el entrenamiento de los usuarios finales en el uso responsable de las tecnologías, sean ellos productores grandes o pequeños. Además en la construcción de centros de acopios temporales en lugares estratégicos, para atender las necesidades de los productores, para que los mismos puedan depositar correctamente sus envases vacíos.

“Buscamos la correcta disposición final de los envases vacíos y fomentamos el reciclaje, no así la reutilización. Insistimos en la promoción el triple lavado, el perforado y la devolución de envases vacíos”, expresó.

“Como CropLife venimos a ayudar a CAFYF en otorgarles guías estratégicas para trabajar, porque los proyectos propuestos están vigentes en la región, esta región es prioritaria y Paraguay como países nuestra prioridad”, dijo.

Resaltó que el propósito para el 2020 con CampoLimpio es lograr mayor difusión del programa. “Es una exigencia de la FAO para el manejo y gestión de los defensivos agrícolas. Necesitamos promover no solo el reciclaje, ni solo el triple lavado y la devolución, sino necesitamos promover responsabilidad compartida y extendida. Hay roles de responsabilidad entre la autoridad local competente, la industria, el agricultor, el distribuidor, el transportista y la opinión pública. Todos tenemos un rol, una responsabilidad, por ello buscamos desde CropLife alianzas estratégicas”, dijo.

Por su parte, el Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de CAFYF, destacó que el propósito para este año es lograr mayor transferencia de la experiencia que se tiene con CampoLimpio hacia el Gobierno y otras organizaciones, para que los productores lo adopten como el programa líder en gestión de envases vacíos de defensivos agrícolas.

Miembros