CAFYF y Fecoprod capacitan sobre BPA y Uso y Manejo Seguro de Defensivos Agrícolas

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) desarrollaron un curso sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas durante el Covid-19 y trabajos a campo.

Fue el 21 de junio en el local de la Fecoprod, donde además de la charla se realizó la demostración práctica sobre calibración de pulverizador a mochila.

La capacitación estuvo a cargo de Miguel Colmán, coordinador de Programas de CAFYF, quien destacó que los cuidados para el Uso y Manejo Seguro de los defensivos agrícolas empiezan antes de la adquisición del producto.

La calibración de los equipos de pulverización es una parte importante en este proceso. En este caso orientó y demostró los pasos para calibrar el pulverizador a mochila. Previo a esta práctica se debe dotar de los equipos de protección individual.

Para hacer la calibración es necesario contar con cinta métrica de más de 50 metros, agua limpia, vaso dosificador y cronometro o celular con cronometro.

Posteriormente se debe cargar agua hasta la mitad (10 litros), medir 50 metros en un espacio libre, caminar con la mochila a cuestas y calcular el tiempo del recorrido y medir la cantidad de agua utilizada en ese tiempo.

“Esto nos permite saber la cantidad de agua que utilizaremos para pulverizar una hectárea de cultivo, cuántos tanques utilizaremos y cuánto producto utilizaremos por tanque y no salir de lo recomendado en la etiqueta del producto”, destacó el disertante.

Miembros