CAFYF y la USC capacitan sobre BPA y trabajo en el campo en tiempos de Covid

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y la Universidad San Carlos desarrollaron un curso virtual sobre Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas y trabajo en el campo durante el Covid-19. Fue el 27 de mayo, con la disertación del Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de Programas de la CAFYF.

Colmán explicó que el objetivo del curso fue transmitir las recomendaciones de seguridad durante el trabajo en el campo en tiempos del Covid-19, pero siempre trabajando en el marco con las Buenas Prácticas Agrícolas en el Uso y Manejo Seguro de los Defensivos Agrícolas, para asegurar la calidad y la inocuidad de los productos agrícolas.

El disertante recomendó tener en cuenta las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio del Trabajo sobre esta pandemia Covid-19, durante los trabajos a campo.

Indicó además que las precauciones de seguridad comienzan desde la adquisición de los defensivos agrícolas hasta después de la aplicación. Indicó realizar la compra de los productos según la recomendación técnica, adquirir la cantidad adecuada y comprar sólo en el envase original sellado.

Asimismo, dijo que al comprar los defensivos agrícolas se deben revisar los envases, las etiquetas y evitar adquirir los envases en mal estado.

En el transporte es fundamental la inspección de los envases y tener en cuenta la característica de los vehículos para el transporte.

En el almacenamiento, los defensivos deben estar en su envase original, en un lugar cerrado, seguro (bajo llave), fresco, bien ventilado y sobre un pallet de madera o plástico. Deben estar fuera del alcance de niños y separados de alimentos, forrajes y semillas. El depósito debe contar con todos los insumos de primeros auxilios.

En cuanto al manejo durante el Covid -19, Colmán expresó que se debe mantener informado a todos los trabajadores sobre las medidas que las autoridades de salud emitan. En los espacios de trabajo se deben mantener la mayor circulación de aire, el distanciamiento indicado y antes de iniciar las actividades de aplicación de fitosanitarios, se debe coordinar la tarea con todo el equipo de trabajo evitando un contacto directo.

Entre otras recomendaciones indicó que es fundamental limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de trabajo en forma permanente.

Asimismo antes de la aplicación se deben usar los equipos de protección individual, inspeccionar, calibrar los pulverizadores y mantener la distancia entre los compañeros de trabajo durante los trabajos de campo.

Miembros