CAFYF y SENAVE capacitan sobre BPA en zona periurbana

La Cámara de Fitosanitaria y Fertilizantes (CAFYF) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) desarrollaron una charla virtual Sobre Buenas Prácticas de Uso y Manejo de Productos Fitosanitarios con énfasis en entorno periurbanos.

Fue el 11 de agosto y la capacitación estuvo a cargo del Ing. Federico Elorza, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE)- Argentina y dirigida a técnicos de las distintas dependencias técnicas del SENAVE.

El disertante, entre otras recomendaciones, informó sobre la experiencia aplicada en Argentina en las prácticas de aplicación en zonas periurbanas y las normativas vigentes.

Elorza enfatizó sobre las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) cuyo objetivo es disminuir el nivel de exposición a los productos fitosanitarios y por ende reducir el riesgo.

Para el buen cumplimiento del mismo recomendó: elegir el tamaño de gota a utilizar, sobre todo si el trabajo se va a desarrollar en zonas periurbanas; elegir el pico adecuado; calibrar las máquinas para saber si están funcionando bien y regularlas para verificar que la gota este llegando al objetivo.

También sugirió medir la velocidad del viento, que debe estar en 10 kilómetros por hora, y verificar la dirección del viento.

Insistió en regular los equipos de aplicación en función al tamaño de la gota, ya que a mayor tamaño de la gota, menor será la deriva.

Recomendó además calibrar periódicamente los equipos para asegurar el mantenimiento adecuado de los mismos, y estar atento al estado de los equipos de aplicación.

Miembros