Destacan aporte de la biotecnología y la nueva generación de OGMs en el IV Congreso de Semillas

En el marco del IV Congreso Paraguayo de Semillas, que se desarrolló en forma virtual el 21 y 22 de julio, destacaron la contribución de la biotecnología en la región, la tercera generación de biotecnología en soja e informaron sobre los procesos regulatorios. Fue en el eje temático Biotecnología, donde actuó de moderadora la M. Sc. Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF).

En la oportunidad, el M. Sc. Danilo Fernández de la Universidad Nacional de Asunción disertó sobre el Desarrollo de un Marco Regulatorio basado en ciencia y expresó que en Paraguay se logró la introducción a través de un procedimiento de aprobación simplificado, aplicado a solicitudes de liberación comercial de OGMs, para eventos que han sido evaluados por sistemas regulatorios experimentados, sobre países que comparten las mismas metas de protección.

Por su parte, el doctor Silmar Peske, docente universitario jubilado de Brasil, disertó sobre los Avances de los Organismos Genéticamente Modificado (OGM) en la Región.

Destacó la gran contribución de los OGMs desde 1996 en productividad de los cultivos, en la biodiversidad del ambiente, en la reducción de emisión de CO2 y para mitigar el hambre.

Resaltó que la primera gran generación de los OGM fue la soja RR, tuvo un impacto muy relevante en todo el mundo. Los principales cultivos con biotecnología en el mundo son: la soja, el maíz, el algodón y la canola.

Indicó que en el 2012 se dispuso la segunda generación de la biotecnología en soja, con la soja Intacta y está en puertas la tercera generación de OGMs en soja, que aportarán la tolerancia a insectos, a diversos herbicidas y al estrés hídrico.

El disertante expresó además que la sostenibilidad del cual tanto se habla actualmente pasa por la innovación y la tecnología. Estas deben ser facilitadas para los agricultores.

Así también expresó que debemos estar preparados y abiertos a los desafíos de las nuevas tecnologías que se avecinan, sobre todo para cubrir las necesidades emergentes.

 

Miembros