DINAPI presentó realidad del Comercio Ilegal de Defensivos Agrícolas

Durante el mes del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) viene realizando una serie de webinars, con la disertación de referentes mundiales en el tema. Estas capacitaciones cuentan con el apoyo de la Cámara de Fitosantiarios y Fertilizantes (CAFYF).

“Comercio ilegal y protección de datos de prueba” fue el tema desarrollado el 16 de abril con la disertación del Dr. Javier Fernández, Consejero Legal y Director de AsuntosRegulatorios de Crop Life Latin América.

En la oportunidad el disertante destacó que en Latinoamérica las industrias delasciencias de los cultivos son muy impactadas por el comercioilegal. Destacó que las industrias socias de Crop LifeLatinAmérica, que son: Bayer, Syngenta BASF, FMC ySUMITOMO CHEMICAL invierten el 6% de sus inversiones en innovaciones. Por esta razón es muy importante para ellos en respeto a la Propiedad Intelectual.

Mencionó que el comercio ilegal de los defensivos agrícolas es un flagelo mundial. Se estima que por lo menos el 15% del comercio global de defensivos agrícolas corresponde a recursos ilegales. “ Esto significa unos 8 billones de dólares por año”, según los datos del 2016.

Resaltó que el comercio ilegal de los defensivos agrícolas, si bien perjudican a las industrias legales, más daña a los agricultores, ya que estos productos perjudican sus cultivos y pueden llevarlos a la quiebra en una cosecha, además de perjudicar al ambiente y a la salud humana.

Enfatizó que existe una red organizada detrás de este negocio ilícito. “EL comercio ilegal de defensivos agrícolas es un mal mundial que tienen bajas sanciones penales y económicas. Son organizaciones delictivas flexibles y responden ágilmente a cambios políticos, económicos o legislativos, incluidos acuerdos de libre comercio. También se aprovechan de presión de plagas y expectativas de cosecha”.

Fernández, además de exponer la situación planteo las soluciones, donde destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) emitió guías para identificar el comercio ilegal que se resume en: Manufactura y formulación, Comercio Internacional, Fiscalización de Mercado Interno, uso, disposición de envases.

El en vivo que fue transmitido a través de la página de Facebook de DINAPI tuvo como moderador al abogado Rodrigo Irazusta, Director de Comunicaciones de DINAPI y durante el cierre intervino Juan Cruz Jaime, Director Ejecutivo Cono Sur de CropLife Latin América, quien agradeció la participación en lawebinar.

Esta y otras disertaciones desarrolladas durante la serie de webinars por el mes de la Propiedad Intelectual pueden encontrar en la página de Fecebook de la DINAPI.

Miembros