Programa CampoLimpio promueve solución para los envases vacíos de defensivos agrícolas.

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), a través de su programa CampoLimpio, uno de los Programas de Sustentabilidad que impulsa en Paraguay, junto con CropLife Latin America (CLLA), ejecuta acciones concretas para lograr la correcta disposición de los envases vacíos de defensivos agrícolas utilizados en agricultura, acorde al objetivo del programa que es dar una solución ambiental a los mismos.

Este Programa representa el compromiso de las industrias socias de CAFYF, quienes más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y regulatorias, tienen a CampoLimpio como objetivo institucional y ambiental.

En el marco de CampoLimpio las industrias socias de CAFYF invierten alrededor de 160.000 US$ anuales en acopio, recolección, reciclado y disposición final de sus envases vacíos.

Año tras año CampoLimpio obtiene importantes logros en su objetivo. Para el efecto desarrolla constantes capacitaciones con diferentes eslabones del agronegocio, además de establecer alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas para lograr la mayor concienciación sobre la correcta disposición de los envases vacíos.

Asimismo provee las infraestructuras necesarias para el manejo adecuado de los envases vacíos con la instalación de Centros de Acopios Temporales. Actualmente están instalados 79 centros de acopios temporales en distintos puntos del país. Los mismos son financiados por las empresas distribuidoras de los productos de las industrias socias y por los proyectos de Cooperación entre Croplife Latin America y la CAFYF.

CAFYF mantiene un convenio con el Sistema de Gestión de Envases Vacíos (SIGEV) para gestionar los envases vacíos de defensivos agrícolas, ya que la misma está oficialmente habilitada por las instituciones reguladoras como recicladora de plásticos de los defensivos agrícolas.

Durante el 2020, CampoLimpio en Paraguay, recuperó 684.649 kilogramos de plásticos de envases vacíos de defensivos agrícolas, que fueron depositados en el SIGEV.

Asimismo, durante el 2020, a nivel de Latinoamérica, el Programa CampoLimpio mantuvo activa la recolección de envases vacíos. Pese a las limitaciones para los desplazamientos que impuso la pandemia se recuperaron 71.000 toneladas de envases vacios en toda Latinoamércica, con la técnica del triple lavado, lo que permite su disposición para el reciclado.

En Paraguay CAFYF viene promoviendo el triple lavado de envases vacíos desde el año 1999. Adicionalmente, todas las empresas socias usan en sus etiquetas e impresos el logo de triple lavado.

Miembros