Realizan jornada técnica sobre “Manejo adecuado de productos fitosanitarios y domisanitarios”

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron una jornada técnica sobre “Manejo adecuado de productos fitosanitarios y domisanitarios”, dirigido a funcionarios de servicios generales de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

Fue el 11 enero en el local de la DEAG en San Lorenzo y la capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de CAFYF, quien orientó sobre: Conceptos básicos, descripción y reconocimiento de productos fitosanitarios comunes y domisanitarios y prevención de riesgos.

El orientador enfatizó sobre la importancia de utilizar los equipos de protección individual para minimizar los riesgos, y cómo manejarlos posterior al uso, además de la forma de reaccionar ante eventuales casos de intoxicación.

También se orientó sobre primeros auxilios, síntomas de intoxicación y a qué número de teléfono deben contactar en caso de intoxicación.

Durante la jornada se realizó la práctica para la correcta utilización del equipo de protección individual, donde se demostró cuáles son los equipos de protección mínimos para productos domisanitarios, para los fitosanitarios y para manejo de depósito, ya que para cada caso hay un requisito especial.

Entre las recomendaciones generales Colmán destacó: Utilizar el equipo de protección individual, no trasvasar los productos, mantenerlos en su envase original, mantener ordenado un depósito, contar con equipo de protección individual al realizar estibas, realizar la limpieza de los equipos, no reutilizar los equipos sin haberlos lavado y contar con guantes específicos para productos químicos como el de nitrilo o que sea resistente.

Miembros