Recordemos sobre los LMRs

Ing. Miguel Colman
Ing. Miguel Colman

En los últimos años venimos insistiendo sobre los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMRs) en los productos agrícolas. Tener en cuenta esta exigencia es cada vez más importante, porque los países de destino de nuestras cosechas, principalmente Brasil y la Unión Europea, establecieron reglas más rigurosas sobre este tema.

Ante esta realidad es importante recordar algunos conceptos para tener en cuenta:

Los límites máximos de residuos (LMRs) significan la cantidad máxima de residuos de determinado defensivo agrícola sobre determinado producto agrícola permitida por la norma alimentaria vigente. La cantidad no puede ser sobrepasada para que el producto pueda ser puesto en circulación o comercializado.

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas alimentarias adoptadas internacionalmente y presentadas de manera uniforme, cuyo objetivo es proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio internacional de alimentos. Sin embargo, las nuevas exigencias de algunos países sobre los LMRs sobrepasan las exigencias del Codex Alimentarius.

Actualmente existe un mayor control en los mercados destino de los LMRs, especialmente en Brasil y la Unión Europea. La detección de LMRs mayores a los permitidos podría ocasionar rechazo de cargas y varios problemas tanto logísticos como de redireccionamiento.

Para evitar incumplimientos de los LMSs es importante:

  • Informarse sobre las tablas de LMRs para los distintos mercados y cultivos. Esto está disponible en la Pg. Web de CAPECO: www.capeco.org.
  • Conocer los productos alternativos para remplazar los productos restringidos.

Miembros