Sembrando mostró experiencias destacadas y resilientes de las mujeres en el Agro

El segundo webinar de la Campaña Sembrando mostró nuevas y variadas experiencias de realización profesional y personal de ocho mujeres profesionales y emprendedoras en la cadena agropecuaria. Además, cinco mujeres profesionales, quienes desempeñan diversos roles enlas empresas socias la Cámara Paraguaya de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) y en la organización, comentaron sus experiencias durante la pandemia, donde mostraron el gran dinamismo del sector agropecuario que no paró y demandó una gran resiliencia a la cual estas mujeres supieron responder, capitalizando nuevas experiencias, potenciando sus rolesy mostrando sus fortalezas a la altura de un sector tan dinámico como el Agro.

El evento fue emitido el 29 de octubre a las 10 de la mañana a través de www.sembrando.com.py donde permanecerá durante 30 días. Arrancó con las palabras de bienvenida del presidente de CAFYF, Ing. Agr. Francisco Fracchia, quien expresó gran satisfacción como CAFYF por emprender este espacio de motivación donde invitan a las mujeres a participar cada vez más en la actividad Agro y su cadena de valor.

Enfatizó que en los desafíos que traen la pospandemia, la agricultura y toda la cadena de producción de alimentos, requerirá cada vez mayor participación de las mujeres, además el reto de alimentar a los 9 mil millones de personas a nivel global abre una gran oportunidad en toda la cadena. “La agricultura va a crecer y desde CAFYF buscamos impulsar cada vez mayor participación de las mujeres en la cadena agrícola hasta llegarcon los alimentos a la mesa de losconsumidores”.

Posteriormente las panelistas, desde el piso, comentaron sus experiencias durante la pandemia que exigió reinventarse ante el desafiante mundoAgro que no paró.

La Ing. Agr. Liz Rojas. Directora Ejecutiva de CAFYF, comentó que el desafío fue compaginar todas las actividades personales y profesionales en un mismo espacio. Destacó la versatilidad de las actividades Agro y sugirió a las jóvenes a que sean abiertas a explorar las nuevas tecnologías.

La Lic. Lorena Ferreira, Coordinadora de Semillas y Biotecnología de Bayer, comentó: “Vivimos una transformación de las actividades esenciales en un rubro que no puede parar y se dio paso al teletrabajo, intensificado en principio y de a poco se fue reorganizando para optimizar los tiempos”, destacó al tiempo de recomendar a las niñas y jóvenes con ganas de hacer la diferencia, de generar un impacto, de aprender y ser parte de este rubro a que se animen , trabajen y apoyen al agro.

La Ing., Agr. Lilia Milde, Contry Comercial Leader Paraguay y Bolivia de Sygenta, expresó que el cambio permitió mejorar la planificación y organización, además de entender que ocurren situaciones inesperadas. Como mensajepara las jóvenes recomendóprepararse. “Si estamos preparadas las oportunidades vendrán y para las compañías una visión femenina brinda oportunidades en el mercado de trabajo”, dijo.

La Ing. Agr. Claudia Codas, Comunicaciones e Inteligencia de Mercado CortevaAgriscience Paraguay, expresó que la creciente presencia de mujeres en el Agro es un logro colectivo.“La habilidad y el talento de la mujer es muy importante para el dinamismo del Agro hoy.Deseo para las nuevas generaciones un campo cada vez mas prometedor donde pueda desarrollarse con orgullo. Todas podemos ganar y hay mucho por hacer”, dijo.

La Ing. Agr. Marcela Molas, Analista de Marketing de BASF Paraguaya, comentó que la pandemiaobligó a aprender a utilizar nuevas aplicaciones para lograr el dinamismo en el trabajo y seguir logrando los objetivos.Como mensaje a las jóvenes expresó: “Capacítense, sean curiosas, busquen conocer e investiguen el potencial del rubro agropecuario para elegir su camino profesional, y cuando lo hagan encaren sus roles con con mucha dedicación y determinación”.

El vicepresidente de CAFYF, Ing. Agr. Claudio Gaitán, destacó la diversidad de participantes, ya que además de las profesionales, en esta edición, se presentó testimonios de empresarias que lograron el éxito en el sector.

Valoró el aporte de las mujeres que trabajan en el Agro y en especial a sus compañeras de trabajo. “Para mi es muy satisfactorio contar con ellas, no solo por la dedicación, sino por ese nivel de compromiso y profesionalismo. Por ello aliento a todas aquellas personas que están en lugar de liderazgo a que contraten a mujeres, porque el aporte de ellas enriquece a la estructura”.

Sembrando es una campaña impulsada por CAFYF desde el 2020 con el objetivo de incentivar a jóvenes y adolescentes a tener en cuenta a las carreras del sector agropecuario, forestal y afines para su formación profesional.

Miembros