SENAVE refuerza asistencia y logística en el Chaco ante emergencia por aparición de langostas

Ante la reciente declaración de Emergencia por aparición de langostas en la Región Occidental del país, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) refuerza la presencia de técnicos y logística en el Chaco, confirmó el presidente de la institución, Ing. Agr. Pastor Soria.

El SENAVE declaró Emergencia Fitosanitaria en la Región Occidental el 5 de marzo de 2024 ante la presencia de una alta población de la plaga langosta sudamericana (Schistocerca cancellata).

Soria comentó que, ante el reporte de instituciones pares de Bolivia y Argentina, además de la identificación de una cantidad significativa por parte de los técnicos del SENAVE, y teniendo en cuenta también la experiencia del 2020 cuando hubo emergencia por esta plaga, la institución a su cargo tomó la última determinación.

“La declaración de emergencia fitosanitaria nos facilita la disponibilidad de recursos para actuar. Reforzamos la vigilancia con nuestros técnicos, contamos con tres pulverizadores autopropulsados que abarcan distancias significativas y logran eliminar las langostas adultas. También tenemos contratado un servicio de pulverización aérea y estamos adquiriendo los productos fitosanitarios adecuados para el control de langostas, ante la expectativa de una eclosión masiva en los próximos días”, comentó.

Informó además que están contando con el apoyo de los técnicos de las cooperativas del Chaco Central y del Sistema MAG.

Otro argumento que mencionó el titular del SENAVE es que actualmente el Chaco cuenta con un área importante de cultivos agrícolas, pasturas y área forestal, por lo que el daño económico y ambiental puede ser muy significativo en caso de no actuar oportunamente.

“Estamos poniendo todos los recursos humanos y la logística para que el daño causado por esta plaga sea mínimo, a pesar de que el clima que se presenta le son muy favorable para su reproducción”. resaltó.