Transición en el manejo integrado de plagas de maíz

Ing. Agr. Victor Gómez, M.Sc. en Entomología Investigador Asociado, CEDIC (NII)
Ing. Agr. Victor Gómez, M.Sc. en Entomología Investigador Asociado, CEDIC (NII)

Analizando el comportamiento de los insectos que dañan el cultivo de maíz en el tiempo; se puede distinguir varias etapas de evolución de las plagas en Paraguay. Debido a las temperaturas elevadas reinantes en nuestra región, la plaga clave del maíz constituyó siempre Spodoptera frugiperda “cogollero del maíz” por mucho tiempo. Con la introducción de los cultivares transgénicos ésta plaga está siendo controlada, aunque con apoyo de pulverizaciones de insecticidas. Otras plagas se mencionan por los productores como problemáticas en la implantación del cultivo; dependiendo siempre del manejo de la finca, cultivos anteriores, clima u otros factores que interactúan y favorecen el desarrollo y crecimiento de la población; aparecen plagas como orugas cortadoras Agrotisipsilon; dañando las raíces y las hojas Diabrotica speciosa (Vaquita), raíces; Coros Diloboderus abderus, atacando el tallo aparece Elasmopalpus lignosellus “Elasmo” favorecidos en épocas de estrés hídrico.

Con la introducción de los materiales transgénicos a partir del 2013 cambio el manejo del cultivo, aunque la masiva utilización del maízBt y falta de manejo adecuado (uso de parcelas refugios) incrementó la presión de selección de individuos resistentes de S.frugiperda ocasionando una disminución de eficacia en los primeros materiales sembrados.

Se suman a estas plagas la chinche Dichelops melacanthus “Chinche barriga verde” que causa deformaciones en el tallo y hojas a veces de difícil control ya que aparece en los primeros estadios de la plántula; otras plagas Helicoverpazea y H. armígera que acompañan los daños en las espigas y mazorcas a S. frugiperda.

Por otra parte; mencionado su aparición diferenciada en los cultivos en la misma década de la introducción de los materiales transgénicos y establecido como un problema actual; se detecta el aumento poblacional de Dalbulusmaidisla cigarrita del maíz, vector de enfermedades que ya existían en el cultivo denominado “achaparramiento del maíz” causados por microorganismos llamados mollicutes, además de otra enfermedad virósica. Estudios del exterior poco conocidos a nivel local mencionan que las poblaciones y niveles poblacionales de los insectos están relacionados a variables climáticas como la temperatura y humedad del ambiente; así, se menciona al cambio climático como la causa de la desaparición de algunas especies de insectos en diversas latitudes del planeta; sin embargo, también se menciona el aumento poblacional de algunas especies que encuentran las condiciones óptimas de mejor desarrollo en las nuevas temperaturas y condiciones de humedad en latitudes que anteriormente no podían desarrollarse debido a la limitante climática. El caso de D. maidis también es afectada y podría ser la causa del aumento poblacional en diversas regiones del Paraguay y países vecinos. Realizando una revisión rápida de la situación de la aparición y daños ocasionados por la transmisión de enfermedades; se mencionan perdidas que oscilan de 30 a 70 % de la productividad, y sin dudar constituye un problema actual potencial en el cultivo de maíz; y especialmente en el Paraguay debido a la idiosincrasia de este rubro muy valorado y tradicional.

Recomendaciones de manejo mencionan evitar las plantas guachas de maíz, tratamiento de semillas con insecticidas, siembra concentrada, uso de variedades tolerantes, el monitoreo de plantas a nivel de campo de cigarritas a partir de la emergencia, detección inicial y aplicaciones de insecticidas en la etapa Vegetativa (hasta V8), uso de controladores biológicos a base de hongos (con la tecnología apropiada), rotación de cultivos u otros.

Atendiendo los manejos recomendados en países vecinos como Brasil, Argentina, y viendo la realidad del Paraguay; no se observa diferencias recomendaciones en el manejo a nivel regional.

El incremento del nivel poblacional de la cigarrita del maíz no es temporal, y será permanente, inclusive se conocen plantas hospedantes alternativas que actúan como refugios para estos insectos; el manejo óptimo de esta plaga deberá ser siempre en conjunto; no solamente de un productor, sino en la región con la participación del mayor porcentaje de productores, caso contrario la inacción de uno perjudica al otro. Hasta el momento, el monitoreo adecuado y control oportuno (al inicio de la infestación) se considera lo más adecuado cumpliendo además las recomendaciones citadas. La expectativa del sector mediante la innovación tecnológica sería un material resistente a las enfermedades; o algún material que sea resistente a la preferencia de la cigarrita, o en otras palabras que el insecto no colonice la planta por alguna característica morfológica o química no preferida.

De esta forma en 20 años de análisis retrospectivo esa es la situación actual del maíz con relación a plagas de importancia. El manejo integrado de plagas es dinámico y no debe ser estático; tampoco es una receta única, debe ser versátil y en base a la investigación y generación de conocimientos aplicados en el manejo de campo.